Es claro que la sociedad se encuentra en el sinóptico[1]m donde se crean conflictos en los campos educativos, ya que corrompe de algún modo a la sociedad, de tal modo que la vuelve dependiente y genera un fuerte consumismo. “pensar no por nosotros, sino otros por nosotros”, pues se creó un mundo del ya y el ahora donde los niños y adolescentes quieren vivir y solucionar sus problemas de una manera fácil, por lo tanto la internet se ha convertido en una necesidad, pues si no consumes de estás tecnologías no eres nada ni nadie en esta sociedad.
Las tecnologías al ser dominadas por los entes del poder subyugan a las personas, y estos en su posición pasiva lo permiten, en el caso del plagio, no se construye conocimiento sino se limita a tomar como suyo el pensamiento de otros, como planteábamos anteriormente todas las personas deben estar inmersas en las tecnologías, las redes sociales se han convertido en una necesidad y han infringido en la vida de cada uno.
Estamos acostumbrados a como nos dice Patricia Gil "El placer sólo podemos entenderlo como asociado a una sociedad de consumidores, donde tenemos todo lo que podamos al alcance de la mano", nos vendieron la idea de obtener todo de una manera rápida y fácil, lo cual implica que no se construya un conocimiento crítico, sino solo se límite al “copiar” y “pegar” donde solo con dar un clic navegamos sin rumbo fijo en la web.
La implicación de la tecnología en la escuela afecta no solo al estudiante, sino también al docente, pues a este último lo despojo de su función crítica, y en general a todas las personas las tecnologías las alejan del mundo físico para sumergirse únicamente en el mundo virtual dañando o irrumpiendo en su comunicación con el otro.
Por tanto es necesario asumir una posición crítica frente a las tecnologías, pero ¿qué está pasando con la alfabetización tecnológica en la escuela?
[1]Gil Rodríguez, E. P. (2005). Simulacro, Subjetividad y biopolítica. Revista Observaciones filosóficas. N° 1. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de http://www.observacionesfilosoficas.net/simulacrosubjetividad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario